sábado, 26 de mayo de 2018

Invierno Ártico 26/5/18

Hola Exiliados...

 Sabéis que esto no es una web de reseñas. Ya me vais conociendo... Siempre que lo digo "reseña al canto". Hoy quiero hablaros de mi última lectura: Invierno Ártico, de Arnaldur Indridason.

  El título de la novela concuerda perfectamente con la historia que se nos muestra. Incluso podríamos darle mayor significado al final. En esta portada en concreto (existen varias) percibimos las gélidas temperaturas de Enero (fecha en la que sucede la historia) propias de Reykjavik, una ciudad islandesa marcada por el frío y los temporales. Pero no es la baja temperatura de la calle lo que hiela el corazón de Erlendur y sus dos compañeros, sino una llamada: en el
jardín de un bloque de apartamentos han hallado el cuerpo sin vida de un niño de piel oscura, en medio de un charco helado de sangre.
  Página tras página, Erlendur, Elinborg y Sigorõur Õli, los tres agentes de policía encargados del caso nos embarcan en una investigación, de la que nos sentimos partícipes, de un crimen que nos llevará a ahondar en las tensiones que laten bajo la multicultural sociedad islandesa.


  La historia está repleta de interrogatorios con forma de interesantes diálogos muy bien construidos, que nos muestran las temeridades, sentimientos y oscuridades de cada uno de los personajes que aparecen. Los interrogatorios provocan grandes giros en el caso y que el lector  mantenga en su cabeza su propia investigación. Durante la lectura he sospechado de casi todo el mundo hasta el final, donde el autor desenvuelve el caso con maestría y mostrando el dominio que tiene manejando estas tramas tan complejas. El final es magistral. Al mismo tiempo que se trata de un entramado muy enredado, es muy fácil de seguir y comprender. El autor ha conseguido que sea así gracias a una historia sólida y sin errores, a unos personajes bien construidos y creíbles, y a una manera de narrar de lo más sencilla.

  El vocabulario es simple, directo y variado. Me explico: quizá la mitad de la historia está compuesta por diálogos, por lo que en cada capítulo descubrimos nuevos personajes y sus diferentes formas de expresarse. Mediante estas conversaciones el autor consigue construir personalidades sólidas y muy visuales para el lector. Si la novela tuviera otra estructura, si los diálogos se hubieran reemplazado por narración, la historia hubiera perdido mucha calidad.

Ciudad de Reykjavik

  Desconozco la zona en la que está ambientada la historia, pero entiendo que el autor ha querido hacernos una aproximación, lo más real que ha sabido, de como es en realidad Reykjavik, sobre todo describiendo desde principio a fin sus atroces temporales.

  Lo he leído en pocos días porque me ha gustado mucho. Lo normal es que tarde más en leer un libro de 350 páginas. Sinceramente, si os gustan los thrillers policíacos de investigaciones y la novela negra, os perdéis mucho si no leéis "Invierno Ártico", el libro perfecto para leerlo en días fríos, bebiendo un café caliente o un buen té. 

  Si os ha gustado la reseña o he provocado curiosidad en vosotros hacia el libro, os animo a compartir esta entrada ahora que me he enseñado a poner los botones para compartir en las diferentes redes. ¡Podéis estrenarlos! ¡Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario