jueves, 13 de abril de 2017

La aventura de autopublicarse VIII 14/4/2017 - Correcciones de un autopublicado


¡Hola amigos!

   Hoy quiero hablaros sobre, quizás, la fase más dura y costosa de todas: la corrección de nuestro libro. Tanto si somos autores autopublicados o no, tenemos que preparar un texto de calidad antes de mandarlo a la editorial o a la imprenta. Una buena limpieza y reestructuración de la trama o incluso, la forma de narrar, pueden hacer brillar mucho más la historia, y marcar la diferencia entre la invisibilidad literaria y el éxito.


   Durante mi corta experiencia creo haber aprendido varias cosas que, a punto de publicar Viajando entre dos mundos (Exiliado en el futuro Parte 2) me dispongo a relatar aquí.


Voy a comenzar explicando cómo se ha corregido Viajando entre dos mundos.

Paso 1: escribí la novela en una libreta. Conforme avanzaba la volvía a escribir en el ordenador.

Paso 2: cuando la acabé volví a reescribirla, limpiando el texto, ordenándola y dándole sentido a muchos de los acontecimientos.

Paso 3: yo mismo hice la primera corrección.

Paso 4: la corrigió uno de mis maestros (ortografía, gramática, erratas, vocabulario, diálogos…etc) Una vez hecho su trabajo dedicamos tres tardes enteras a corregir fallo por fallo. Fueron más de 16 horas. Aquí el texto comenzó a coger consistencia.

Paso 5: elegí a 4 personas concienzudamente, por sus gustos y su experiencia en el ámbito, para que fueran mis "lectores beta" y volvieran a corregir el texto. A cada uno le di mi historia encuadernada en DinA4 y una libreta de posits, para que además de corregir hicieran las anotaciones que ellos quisieran, con la intención de que me transmitieran sus puntos de vista e impresiones conforme avanzaban en la lectura.

Paso 6: después de los lectores beta realicé los cambios pertinentes para terminar con el paso 7.

Paso 7: elegí a una de las personas más exigentes que conozco (maestro y escritor) para que realizara la última corrección.
Después de su revisión y de dar su visto bueno creo haber acabado.

   Aunque ya se sabe que los escritores podríamos estar cambiando cosas de nuestras obras de por vida. Pero esta semana escuché una frase muy acorde al tema: “Más vale hecho, que perfecto”. ¿Cuántas novelas buenas no se publicarán nunca porque sus creadores no las ven perfectas por mucho que le dan vueltas?


   No quiero decir que la forma con la que he corregido Viajando entre dos mundos, o una similar, sea la correcta. Pero a mí me resulta válida en este momento.

¿Por qué no he contratado los servicios profesionales de corrección?


   Podría extenderme bastante en este punto, pero creo que no es correcto hacerlo por aquí. La cuestión es que aunque con mi anterior novela lo hice, me he visto en la obligación de cambiar de forma de proceder. Mi confianza en plataformas o servicios de corrección que se anuncian en internet se ha roto. No tengo la suerte de conocer en persona a ningún corrector profesional que me transmita la confianza que necesito, y por ello he decidió corregir Viajando entre dos mundos de esta manera.

Soy consciente que no lo hice bien con mi primera publicación, lo que me llevó por un camino pantanoso hasta que logré ofrecer a mis preciados lectores una novela de calidad. Lo reconozco.  Mi inexperiencia en el mundo literario, las prisas por publicar, las ansias de tener mi libro en las manos, y creer que con tan solo una corrección de una persona de confianza bastaba, propiciaron ese pequeño patinazo que tuve. No obstante gracias a una buena trama y argumento, salí airoso en vez de fracasar en el intento. Podían haberme llovido críticas de todos los tipos, podían haberme hundido como escritor mientras permanecían en el mercado la primera y segunda edición de Exiliado en el futuro, y por suerte no fue así. A penas generaron dos o tres críticas que ha día de hoy siguen acompañando al producto en Amazon. Y aunque hablar de ello aquí, en una web creada para promocionar mis libros y mi marca como escritor, pueda resultar chocante, he decidido desprenderme de esa coraza en esta entrada, porque contándolo creo que puedo ayudar a personas que se encuentran en la fase de corrección de su primer libro. 
   Estaría bien que otros autores se animaran a contar las malas experiencias que han tenido al respecto, porque el tema seguro que daría para redactar muchos posts y serviría para instruir a gente.

5 consejos:


1 -Una vez que juzguemos que hemos llegado al texto definitivo, hacer varias lecturas en busca de errores sintácticos, ortográficos o gramaticales, o pedir a una persona que lo haga por nosotros, ya que lo más seguro es que tengamos la vista viciada sobre nuestro texto.
2 -Tener instaladas las aplicaciones de diccionarios como la rae y el panhispánico de dudas ayuda mucho, y más enriquecerán nuestro lenguaje si la utilizamos durante nuestro día a día.
3 -No sustituyas con ninguna de estas herramientas a una persona que corrija el texto, ya que esta se encargará de leer palabra por palabra y de analizarlas en su contexto. Los programas de corrección solo sirven para los errores más obvios. 
4 -Dejar reposar el texto durante un tiempo. Cuando volvamos a leerlo lo veremos con otros ojos.
5 -Repetir los procesos cuantas veces sea necesario para asegurarnos la calidad literaria de la obra.



   Para terminar quiero agradecer a José Luis Machancoses, Ana Valdés, José Silva, Leira Monge, María Teresa Rubio, Francisco J. Rodenas todo el empeño que han puesto para tratar de que esta segunda parte salga perfecta desde el principio, ejerciendo de asesores literarios. Han sido muchas horas de trabajo. ¡Gracias de corazón! Es una suerte contar con gente como vosotros.

   
   Como ya sabéis los que leéis estas entradas, mi intención es que las experiencias que cuento en #LaAventuradeAutopublicarse: mis fallos, mis aciertos y decisiones, sirvan de algo a otra gente. En esta entrada hemos hablado sobre la corrección pero aún quedan muchos temas que tratar. Os animo a que seáis vosotros quien me los planteéis. Además, si eres autopublicado y te apetece contar alguna de tus experiencias te invito a unirte a la Aventura de Autopublicarse. Si queréis participar en esta sección solo tenéis que escribidme a ismaelsr1@hotmail.com sobre el tema que queráis.

   
   Como siempre os invito a que dejéis vuestro comentario u opinión bajo. También os animo a suscribiros al blog (arriba a la derecha) para recibir vía email todas las entradas sobre autopublicación que tratemos aquí.  


   No olvidéis a "compartir" y darle un "me gusta". Muchas gracias por la visita. Hasta pronto amigos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario