sábado, 26 de noviembre de 2016

La aventura de autopublicarse V 26/11/2016 - Una buena presentación


     ¡Hola amigos!


    Lo prometido es deuda. Voy a hablar sobre cómo realizar una buena presentación.

     La primera presentación de un libro, es sin duda, la cita más importante para el escritor. Por ello tenemos que prepararla con mimo, para intentar que el inicio de nuestra particular aventura se convierta en un recuerdo bonito. En mi caso, la recuerdo como una de las mejores experiencias de mi vida.   
  Si además, somos escritores autopublicados, debería marcar
un antes y un después en nosotros mismos. El día que presenté Exiliado en el futuro, mi vida experimentó ese cambio. Motivado por el apoyo e ilusión de los asistentes, después de aquel día comencé a mover y difundir mi obra dedicando la mayor parte de mi tiempo libre. Algo que no tenía previsto realizar al nivel en el que lo he echo, ya que en un principio mi novela estaba pensada sólo para familiares, amigos y compañeros. Pero me sentí "casi" obligado a ello, después del éxito que tuvo la presentación. Sentí ganas de ser escritor. Nunca olvidaré esa cola de personas esperando su turno para que les dedicara un ejemplar. Un momento que me hizo decidir que quería hacer llegar mi libro a más gente. 

     A día de hoy no cambiaría nada de ese día. Todo salió "a pedir de boca". Aunque después de esta crónica que os expongo, os aclararé los motivos por los que no realizaría futuras presentaciones en cafeterías, bares, o locales similares.

  

   Exiliado en el futuro se presentó en "Cervecería Tapería deportiva El Hiba" en Villena (mi ciudad) el 18 de diciembre de 2014. Una fecha clave, próxima a la navidad, que ayudó sin duda a que la gente se animara a comprar mis libros allí. Tras la presentación se vendieron 34 libros entre los casi 90 asistentes.


    Algo importante a tener en cuenta es: que siempre que pretendamos vender libros en cafeterías o establecimientos en el que no disponen de un permiso específico para vender prensa, tendremos que llevar a un librero con nosotros para que se encargue de dicha venta. Aunque reconozco que la probabilidad de que surjan problemas legales si no lo hacemos así, sea casi inexistente, en esta web me centro de nuevo en que las cosas hay que hacerlas bien, cumpliendo la ley.

   Creo que el éxito en cuanto a asistencia se debió a mi actividad durante la semana previa. Distribuí carteles de la presentación por los escaparates de mi ciudad, acudí a una de las radios locales, lo anuncié repetidas veces en las redes sociales, mandé invitaciones personales a mi gente... Además contraté un pequeño catering en el establecimiento que sirvió de atractivo para reclamar a la gente ese jueves por la noche. 

  Una buena idea, que seguro llevaré a cabo en futuras presentaciones, será obsequiar con un detalle a los asistentes: quizás llaveros con la imagen de mi libro, tarjetas, camisetas, o incluso botellas de vino con un relato en la etiqueta (algo que creo que quedaría genial).


     Aunque hubo algún que otro contratiempo: el booktrailer no se preparó a tiempo, no se proyectó una imagen que había preparada, no acudió cierto medio de prensa local que tenía que acudir... el evento causó muy buena impresión a los presentes.


     José Luís Machancoses, un antiguo maestro con el que seguía manteniendo relación, fue el encargado de dirigir la charla a modo de entrevista, aportando en ocasiones su peculiar carisma. Poco a poco, pregunta tras pregunta, me deshice de los nervios y comencé a disfrutar el momento. 






La duración del acto no sobrepasó la media hora. Lo programamos de este modo, ya que según dicen, las personas comenzamos a perder la atención a partir de ese tiempo cuando asistimos a reuniones. Para mí, el tiempo pasó muy rápido. Y tras la entrevista comenzó la firma de libros. Algo indispensable en toda presentación.


   

Al compartir con vosotros la crónica de mi presentación no quiero decir que la realizara de la mejor manera, o que haya sido la presentación perfecta. No. Simplemente es para aportar mi experiencia, ofreceros ideas. Podéis plantearla de otro modo diferente. Quizás queráis hacerla más intima, con poca asistencia. O incluso citando a la gente en una "emisión en directo" en las redes (que tan de moda están) y respondiendo en ella a sus preguntas.  Lo verdaderamente importante es planearla tal y cómo queremos que sea, o cómo nos la imaginamos. 

  Si no sabéis como hacerla, siempre podéis buscar vídeos de presentaciones de otros autores. Os aportarán ideas. Pero mi consejo es que tratéis de innovar. Ofrecer algo en vuestra presentación que la distinga de las típicas presentaciones de libros.


  Para finalizar quiero dar la importancia que tiene que grabemos el acto para subirlo a la red. Ese vídeo será la mejor promoción de vuestra obra. Y en este punto es donde os explico el porqué no aconsejo realizar presentaciones en cafeterías, bares, y lugares donde exista el característico sonido ambiente de las copas.
Por eso mismo nunca he podido mostraros el vídeo de mi presentación. Aunque he intentado limpiar con múltiples programas los ruidos y sonidos que emborronan el dialogo, no he podido. Aunque allí no se percibía, el vídeo quedó tan sucio en este aspecto que solo lo puedo utilizar para guardarlo como un recuerdo personal. Eso me ha fastidiado bastante. Este es el motivo con más peso por el que no realizaré más primeras presentaciones en este tipo de establecimientos.
   Además al entrar de lleno en el mundo de los libros y las letras, pienso que toda presentación tiene que realizarse en un lugar donde haya libros o estén cerca. De esta forma el acto cobrará la importancia que se merece.  


   Muchas gracias por leer y visitar mi web. Os invito a comentar bajo, a partir de ahora contestaré a todos los comentarios.  Si no queréis perderos mis próximas entradas, suscribiros al blog intruduciendo vuestro email arriba a la derecha.

  En las próximas entradas de #LaAventuradeAutopublicarse pretendo hablar sobre la fase de correcciones, gestiones pertinentes para publicar (paso a paso), redes sociales, eventos y ferias literarias... Todo aportando mi propia experiencia cómo hasta ahora.

   No olvideis "compartir", pincharle al "me gusta" y suscribiros al blog. ¡Hasta el próximo post!
















12 comentarios:

  1. Muy interesante la apreciación del bar/cafetería como primer sitio de presentación. Si bien es un sitio ameno y familiar donde poder estar en contacto íntimo con los asistentes tienes razón que para grabarlo es imposible. Quizás un salón de actos de la Casa de la Cultura o algún instituto hubiese sido más idóneo. Muy buena experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por visitar de nuevo mi web. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una muy buena forma de presentación. Está claro que marcar la diferencia es importante en este tipo de encuentros :). Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo digo, aunque fue genial y no cambiaría nada de ese día, no volvería a realizar una presentación en este tipo de establecimientos. Las circunstancias, la inexperiencia, el querer hacerlo de manera familiar...
      Este tipo de eventos se merece un lugar acorde, tranquilo, cultural... y si huele a libros ¡Mejor!
      Gracias por el comentario Míriam.

      Eliminar
  3. Muy interesante, Ismael. No tengo mucha experiencia en presentaciones pero estoy de acuerdo contigo en que hay que innovar. A la gente no le gusta escuchar un monólogo sin chicha por lo que recomiendo usar sistemas audiovisuales como booktrailers o pequeños reportajes que hablen sobre la temática del libro y que ayuden a los asistentes a ponerse en situación y si hay alguna actividad que amenice al público al final de la velada como "cebo" para atraer a la gente mucho mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, gracias por la visita y aportar tu punto de vista. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos consejos, sin duda. Poco puedo aportar a lo leído. Con ninguno de mis libros he hecho presentación alguna más allá de un mero encuentro con amigos para firmarles los libros y tomar unas cañas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca es tarde para animarte a hacer una. Es algo muy bonito, que quedará grabado para siempre en ti. Te animo a ello.
      Muchas gracias por comentar Armando.

      Eliminar
  5. Hola, el video, le puedes quitar el sonido y montar luego o con música o con una locución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el Consejo. Intentamos hacer eso, pero está tan sucio que no queda bien. La cuestión es que se grabó desde el fondo del establecimiento. Allí todo el mundo tenía una bebida sobre la mesa con aperitivo, lo que generó tanta suciedad en el audio.
      Gracias por leer este post.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Sí que es cierto que hay locales más propicios que otros para realizar presentaciones, pero hacerla en un bar o cafetería, si te dan la oportunidad, no es mala idea. Primero por el hecho de tener un lugar en el que poder presentar tu libro, ya que en algunas librerías es difícil conseguir un hueco para ello, y segundo porque si hay comida de por medio puede que la gente se anime más a ir jeje.

    A modo de consejo, también es interesante que vaya gente que haya leído el libro con anterioridad, porque además de hablar tú como autor, es bueno que otra persona dé su punto de vista como lector. Para nosotros, nuestro libro siempre será bueno, pero si hay otra persona a la que también se lo parece, quizá influya de manera positiva al que no sabe si leerlo o no.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Irene, la comida siempre es un atractivo.
      Tienes mucha razón en lo que nos aconsejas. Que acudan lectores que han disfrutado con nuestro trabajo, será un plus para nosotros.
      Gracias por la visita y por la opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar