sábado, 21 de mayo de 2016

Personajes de Exiliado en el futuro y mis reflejos personales 21/5/2016



  Hola amigos, estáis a punto de conocer información oculta tras la historia, lo que existe detrás de cada personaje. La intención de este post es compartir con vosotros algunos detalles, secretos y guiños que realizo en la novela, que tan solo personas muy cercanas a mí podrían descubrir. Al final me centraré en las características y similitudes que mantengo con Álex (personaje principal). Todo esto sin destripar nada de la trama y  sin realizar ningún spoiler. 


 Al escribir Exiliado en el futuro me ha sido imposible no dejar algún que otro reflejo mío en el personaje.  Aunque Álex es un personaje ficticio, que no tiene nada que ver conmigo, ni está inspirado en mí, tenemos alguna que otra similitud, no somos tan distintos. También ha ocurrido algo similar con algunos personajes respecto a gente de mi entorno.

  Creo que esto es característico en todas las primeras novelas de cada autor. Aunque siga sucediendo en las obras siguientes, la primera va cargada de esa información extra, secretos, "metadatos"  del autor, o como lo queráis llamar. Por este motivo, todas las primeras novelas son dignas de análisis. Por eso mismo me dispongo a realizar un pequeño análisis de primera novela. Al mismo tiempo voy a presentaros a los personajes uno a uno.

  
  Si empezamos por el principio tenemos dos similitudes con la realidad:

1- Álex nos cuenta que vive con su madre y hermanos en una humilde casa en Alicante. ¡Qué casualidad¡ Yo también crecí junto a mi madre y hermanos en un pueblo alicantino.

2- En la novela, por aquel entonces se origina una crisis financiera mundial, similar a la que todos hemos vivido, que golpeó por sorpresa a la gente. La diferencia es que he magnificado la crisis de mi historia, alargándola hasta el año 2024. Durante este periodo de tiempo, personas que no tenían dónde ir, morían en las calles por hipotermia. Aumentaron los robos y el vandalismo. La ley del más fuerte se apoderó de las calles siendo muy peligroso caminar por algunos barrios a ciertas horas.

Personajes:


 -Ariel: la conocemos con 23 años. Desde entonces se convierte en el gran amor de Álex, en su mujer. Tiene el pelo negro azabache, su piel es clara y su cara delgada, en la que unos preciosos ojos grandes y oscuros apresarían a cualquiera. Le encanta la música clásica. Ariel mantiene un gran secreto relacionado con mi vida real: Ariel escrito al revés (Leira) es el nombre de mi novia, la persona con la que comparto mi vida.



-Manuel Sánchez: es un tipo de mediana altura, corpulento, de unos 45 años, que vive obsesionado con su edad y con frenar su propio envejecimiento. En la primera parte de la historia los rasgos que lo caracterizan es un peinado chupado y aplastado hacia atrás, un pronunciado estiramiento de cutis y un rostro de aspecto plastificado. Manuel era dueño de decenas de empresas, Su riqueza quedaba reflejada en su gran mansión. Un tipo con cierto aire mafioso, chulesco, al que di vida inspirándome en mi amigo A.D. y que conforme avanza la historia nos va recordando a la manera de ser de Jhon Hammond de Jurassic Park (como bien me apuntaba Daniel Vidalaunque no mantenga apariencia física con él).




-Nicolás Rossellini: es un doctor en el campo de la medicina molecular con un alto coeficiente intelectual. Permanece al mando de un equipo de 17 doctores de alto nivel, en las instalaciones del S.S.E.M. Su notable serenidad la debió heredar de su padre (italiano), y su firme autoridad de su madre (española). Respecto a Rossellini no puedo contar mucho más.



-Los androides Q2h33: son robots con forma de huevo achatado del tamaño de una cabeza humana que flotan en el aire. Albergan múltiples aparatos, dispositivos y luces. Tienen diversas funciones en el futuro que describo. Al igual que el mítico Weebo, prototipo que crea el profesor chiflado en Flubber. Claramente fue una fuente de inspiración en mí.


-Nerón: quizás sea el personaje con más carisma y personalidad que aparece en la novela. Nerón es un indigente del futuro. Viste una sucia ropa futurista y harapienta, a juego con su barba. Un hombre solitario, falto de compañía, que en ocasiones sufre brotes de bipolaridad que lo convierten en un ser insoportable y delirante. Su atención por los demás, y su charlatanería, no le abandonan en ninguno de sus dos estados mentales.


-Ricky: es un muchacho de media altura, que se ayuda de una muleta para caminar. Es el cabecilla de una comunidad de 13 indigentes. Un viejo camarada de Nerón, un hacker del futuro que trata de inventar incesantemente avances y comodidades para la gente sin thoughtchip. Ricky habla con un raro acento que evolucionó a partir del acento latino del pasado. Para crear a Ricky me inspiré en Spider de Elysium. A mi parecer dos personajes con mucho parentesco.




Aquí acabaría la lista de personajes principales sin contar a Álex. Como secundarios convendría citar a Rodrigo (psicólogo del SSEM), Efrén (recadero de Manuel en New Flighs), a los androides con aspecto humano, al encargado de la zona de pruebas… y alguno más.




  Ahora llegamos al punto trascendental de la entrada. Esos detalles, esas similitudes o conexiones que mantengo con Álex.


  Como he explicado en alguna ocasión decidí llamarlo Álex Esteban Garrido en homenaje a mi mejor amigo Alejandro Garrido. Lo de Esteban, es para hacer un pequeño guiño a otro buen amigo que tuve en la infancia.
  Una de las similitudes más grandes que tengo con el personaje es una de mis profesiones. Ambos somos Vigilantes de Seguridad al principio de la historia y ninguno lo seguimos ejerciendo a día de hoy.


  Respecto a la apariencia física del mismo me la ahorro. Tampoco especifico nada sobre ello en la novela. Álex únicamente cuenta, en primera persona, lo que ve desde sus ojos.

  Además de todo esto que he decidido compartiros, existen frases y expresiones que coinciden con mis pensamientos reales. Al escribir mi primera historia he hablado a través de mis personajes, ha sido algo inevitable..

 Contado todo esto, la labor de separar mis propias conjeturas, pensamientos, gustos y decisiones, de las puramente inventadas para el personaje, os lo dejo a vosotros.
  Una tarea, de lo más entretenida.


  Espero haber sembrado en vosotros interés por esta historia y haber aportado datos interesantes a los que ya la habéis disfrutado.

  Recordad: Exiliado en el futuro, de momento,  puede adquirirse en Amazon en formato físico o digital, y en librerías de Elda, Villena, Yecla, Petrer, Alicante... y contactando conmigo por cualquier vía.




  Para terminar agradeceros la visita a la web. No olvidéis pinchar en "me gusta" y "compartir"

Muchas gracias por leer.



Un saludo, y hasta la próxima publicación amigos!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario